domingo, 5 de abril de 2015

El de Chiapas, un Gobierno enfocado a detonar la economía verde.

**El Gobierno de Chiapas, perseverante, con sentido de apremio pero en orden, avanza para detonar la prosperidad de la entidad.
**En reunión con líderes del Banco Mundial, Gómez Aranda explicó que la acción del Estado es fundamental para corregir los desequilibrios regionales provocados por la acción del mercado y los actores sociales.

Comunicado...


Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno de Chiapas está enfocado a detonar una economía verde, por ello dirige sus esfuerzos programáticos y presupuestales en mega proyectos de infraestructura productiva y de comunicaciones, con el objetivo de lograr una plataforma logística para el comercio y el turismo, agregar valor a los productos del campo y fortalecer el desarrollo regional, expuso el Secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, al sostener un encuentro con el Director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo M. Corrochano.

En este marco, el funcionario destacó que el Gobierno del Estado ha reiterado su compromiso por impulsar el desarrollo de la entidad y de esta región del país desde una perspectiva sustentable, que permita conservar los recursos naturales y su aprovechamiento responsable.

Por su parte, Gerardo M. Corrochano, quien dirige los equipos del Banco Mundial en Colombia y México para ofrecer soluciones integradas, multidisciplinarias y de alto impacto para erradicar la pobreza y promover la prosperidad compartida en ambos países, reconoció el esfuerzo que se realiza en Chiapas por mejorar las condiciones de vida de la población.

Corrochano y Gómez Aranda hablaron de la contribución de Chiapas en el combate a la pobreza y la falta de oportunidades en el país, con políticas públicas que están generando mayores beneficios a la población, las cuales se han traducido en más y mejores empleos como consecuencia de la fuerte inversión que se ha destinado a la infraestructura, lo que permite dinamizar la economía, pero también alcanzar mejoras sustanciales en favor del ambiente, con la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, como la recientemente inaugurada en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el Secretario de Planeación señaló el interés del Gobierno del estado por detonar una economía verde, basada en actividades sustentables como el ecoturismo y el aprovechamiento de los productos que los variados climas y suelos que cada región ofrece a visitantes nacionales y extranjeros, como café, cacao, palma de aceite, ganadería y horticultura, entre otros.

En Chiapas estamos avanzando con proyectos de alto impacto para impulsar el desarrollo de cadenas productivas que agreguen valor a la producción del campo, del cual vive más de la mitad de la población chiapaneca y cuya producción se ha visto afectada por la baja de los productos agropecuarios en las últimas décadas, es el caso del primer Agroparque del país, que actualmente se construye en Tapachula y que traerá beneficios directos a unos 3 mil productores de la entidad y a 12 mil más en las diferentes etapas del procesamiento de los productos que ahí se generarán, agregó el funcionario.

Señaló que la experiencia histórica ha demostrado que ni la inversión privada ni el trabajo, ni las empresas se dirigen de manera preferente a regiones donde son escasos; su lógica de localización depende principalmente de aspectos de rentabilidad y en ese escenario, la acción del Estado es fundamental para corregir los desequilibrios regionales provocados por la acción del mercado y los actores sociales.

En eso y otros proyectos, el Gobierno de Chiapas ha puesto especial énfasis y en los cuales el acompañamiento y la experiencia del Banco Mundial serían de gran importancia para la entidad, por lo que ya se trabaja en la construcción de una agenda de trabajo para hacer realidad estos objetivos, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario