lunes, 30 de marzo de 2015

Diputada Sonia Rincón pide acciones concretas contra el chinkunguya.

Silvano Bautistas Ibarias.
En el marco del inicio de la temporada vacacional por la Semana Santa, la diputada Sonia Rincón Chanona hizo un llamado a las autoridades de salud a informar, mediante campañas de “a pie”, sobre la epidemia del “chikungunya”, ya que hasta el momento se han registrado más de 450 casos en todo el país.

La legisladora por Nueva Alianza señaló que los estados del Sur de la República, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca en donde se ha registrado el mayor número de casos (186, 185 y 85, respectivamente) y son esas mismas entidades donde se encuentran algunos de los principales destinos turísticos del país a donde los vacacionistas suelen recurrir en esta temporada.

Por ello, dijo, resulta importante implementar campañas de información de manera directa para que la población, principalmente en los estados costeros, así como los turistas estén informados acerca de la fiebre “chikungunya”, que es causada por un virus transmitido por mosquitos.

La diputada chiapaneca refirió que recientemente el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSA, confirmó que el virus ha comenzado a expandirse y tiende a incrementarse en todo el territorio nacional, por lo que dijo, “no basta con alertar, es urgente que las autoridades encargadas de salud fortalezcan las medidas de prevención contra esta enfermedad”.

Cabe señalar que en días recientes, el funcionario de la SSA informó que los picos más altos del virus se presentarán a partir de mayo, cuando inicia la temporada de lluvias. Por tal situación, manifestó que las campañas de información tendrán que ser de manera permanente entre los habitantes de las comunidades donde hay mayor alerta.

Finalmente, la diputada consideró que la ciudadanía tiene que saber que el virus del chikungunya es transmitido por el mismo mosquito causante del dengue, sin embargo, el primero se caracteriza por dolores severos en las articulaciones, aparte de la fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas que caracterizan a ambos padecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario