miércoles, 7 de enero de 2015

Alcaldes y funcionarios en pos de una diputación federal.

Silvano Bautista Ibarias.
Ante la puesta en marcha de los procesos internos de los partidos políticos para la selección de sus candidatos a las diputaciones federales para la renovación de la Cámara de diputados federales del Congreso de la Unión, diversos alcaldes y funcionarios titulares de dependencias habrían presentado ya su renuncia a sus respectivos cargos.

En el caso de los funcionarios, quienes se prevén podrían presentar en breve licencia o la renuncia al cargo se encuentran: Julián Nazar Morales, titular de la Secretaría del Campo, quien estaría en condiciones de buscar la candidatura para la diputación federal por el distrito IV, con sede en Ocozocoautla por el Partido Revolucionario Institucional.

En igualdad de circunstancias, estaría Diego Valera Fuentes, titular de la Secretaría de Pesca, quien habría de contender por la diputación federal por el distrito VII, con sede distrital en Tonalá. Lo haría por las siglas del Partido Verde Ecologista de México.

A su vez, la titular de la Secretaría del Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), Sasil de León Villard también es mencionada como prospecto para la diputación federal por el distrito VI, con sede en Tuxtla Gutiérrez, por el lado poniente y de igual forma por el Partido Verde Ecologista de México.

Hay que precisar que hasta el momento estas son versiones no oficiales que se manejan al interior de los partidos y que en su momento de confirmarse podría darse la renuncia a sus cargos.

Por el lado de los alcaldes, el único que presento su solicitud de licencia para separarse del cargo, y que fue aprobada por el Congreso del estado, fue el de Tapachula, Samuel Chacón Morales, quien contenderá por la candidatura a la diputación federal por el distrito XII de Tapachula.

Cabe destacar, que en el proceso electoral puesto ya en marcha, otros alcaldes también presentaron su solicitud de registro para candidatos a diputados federales, sin embargo, ello no implica la separación de su cargo hasta en tanto no sean electos de manera formal como candidatos, ya que actualmente son precandidatos.

De esta forma, se destacan los casos de los alcaldes Encarnación Martínez Victorio, de Mazatán, quien se apuntó por el distrito XII; Francisco Martínez Pedrero, edil de San Cristóbal de las Casas, quien hizo lo propio para el distrito v.
En el caso del Partido Verde Ecologista quien se menciona para la diputación federal por el distrito I, con sede en Palenque, es Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Por otra parte, el congreso del estado aprobó la licencia por tiempo indefinido presentada por Gustavo Cueto Villanueva y Francisco Javier Ávila Solís para separarse de los cargos de presidente y síndico municipal del ayuntamiento, Huixtla, pero no por motivos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario