miércoles, 7 de noviembre de 2012

El caricaturista Enrique Alfaro presenta su libro “Ilustradores de Chiapas”

Enrique Vázquez Palacios.

Este fin de semana, el reconocido caricaturista chiapaneco, Enrique Alberto Alfaro Santos, presentará su libro de caricaturas titulado “Ilustradores de Chiapas”, en la Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el Marco de la Muestra del Libro Chiapas-Centroamérica, que se realiza en esta capital.

Este libro, considerado una importante edición del caricaturista chiapaneco Enrique Alfaro, reúne trabajos de caricaturistas, dibujantes y grabadores desde los años 1857 a 1955, y forma parte de la Colección Rescate y Patrimonio de la UNACH, la cual concentra sus esfuerzos en difundir documentos de interés, tanto para el estudiante universitario, como para el público en general, mediante ediciones críticas que sirvan de orientación y apoyo acerca del contexto de su surgimiento.

Enrique Alberto Alfaro Santos, nació en Arriaga, Chiapas, el 15 de julio de 1967. Periodista y dibujante autodidacta, se inició como caricaturista político en el diario Numero Uno, en 1984. Recibió el premio estatal de periodismo en 1987, en el género de cartón político, que otorgaba el gobierno del estado de Chiapas.

Ha colaborado en la mayoría de las publicaciones de su estado natal y en algunas otras del sureste. Participó en la fundación de los semanarios Ámbar y Este Sur, y de los diarios Expreso Chiapas y Por Esto! De Yucatán.
Los matutinos El Financiero, Uno más Uno, y El Nacional han publicado ilustraciones de su autoría.

La Universidad Autónoma de Chiapas le publicó el libro Ilustradores de Chiapas 1827-1955 (primer tomo). Actualmente publica la columna política Rumando y caricatura política en el diario Expreso Chiapas, y en las páginas web columnasur.net, asich.com, informativochiapas.com y en programa televisivo Sin Censura, que trasmite el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Actualmente es director de Comunicación Social del H. Congreso del Estado.

Acerca de su obra, Enrique Alfaro menciona que “en la búsqueda de explicar nuestra tradición gráfica, nació la idea de investigar acerca de la caricatura publicada en la prensa chiapaneca. El resultado final, es el presente estudio somero –apuntes al fin- acerca de caricaturistas, grabadores e ilustradores”.
Y concluye: “Si este libro contribuye a promover un estudio más profundo sobre los ilustradores, me daré por bien servido. La cultura y la tradición gráfica de los chiapanecos, merece ser estudiada ampliamente”.

Sobre quienes estarán presentando esta importante obra del caricaturista chiapaneco, figuran: Arturo Kemchs Dávila, quien nació en la ciudad de México, en 1958 y comenzó a publicar profesionalmente a principios de la década de 1980; aunque su primera caricatura se publicó cuando todavía era estudiante, en 1978, en la Gaceta de UNAM . Durante su estancia en dicha institución continuó dibujando y politizándose, por eso se considera egresado de la UNAM en la carrera de caricaturista político.

De ahí saltaría al ámbito profesional. En la actualidad se desempeña como caricaturista, ilustrador, historietista, pintor e investigador. Para 2009, cuenta con treinta libros de su autoría. Además ha realizado la coordinación internacional de once libros más, de creación colectiva, en los que han participado cartonistas de varios países.

Kemchs fue director fundador de las revistas Lapiztola y Lapiztola Latinoamericana; del suplemento Otromásotro del diario Unomásuno, así como de las revistas Verde y

Humoris Causa, entre otros once medios humorísticos nacionales e internacionales.
Adolfo Ruiseñor (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1962) poeta, ensayista y traductor del inglés y del portugués; ha publicado Memoria de los Días (poesía, 1984 edición de la UNACH), Portería y parvularía (poesía, plaquette ganadora del Primer Lugar en los Juegos Florales de San Marcos, rama de Poesía en 1993, edición del Patronato Fray Bartolomé de Las Casas; y Tinta Vida (poesía, CONACULTA 2000, edición que recoge una década de su trabajo poético).

Está incluido en el índice de traductores mexicanos de Fernando Pessoa y en el índice de traductores mexicanos de la lengua portuguesa, realizados por Eduardo Langagne, habiendo preparado las traducciones de 3 poetas brasileños (Claudio Willer, Glauco Matosso y Moacir Amancio) para la REVISTA DE POESÍA “Alforja” cuyo editor es el poeta Langagne.

Ha sido fundador del grupo cultural “Papalote” y director de la revista de literatura, crítica y arte del mismo nombre; secretario general de la corresponsalía en Chiapas del Seminario de Cultura Mexicana (en funciones); integrante del consejo editorial de la revista “Fin de Siglo” del CONECULTA; fundador y coordinador de“Tarumba”, suplemento cultural del desaparecido diario “Número Uno” de Tuxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario